top of page

JOSÉ GURVICH

(1927-1974)

​

Nace en Jieznas, Lituania, en una familia judía de extracción humilde.

En 1932 emigra a Montevideo, con su madre y hermana, para juntarse con el padre que había llegado a Uruguay un año antes.

​

En 1942 entra en la Escuela Nacional de Bellas Artes tomando clases con José Cuneo. En esta época comienza también a estudiar el violín con el profesor David Julber, en cuya casa conoce a Horacio Torres.

En 1944 Julber le presenta al padre de este, Joaquín Torres García y, un año después, Gurvich ingresa en el Taller Torres García (TTG) decidido a dedicarse totalmente al arte plástico.

​

En los años sucesivos Gurvich se vuelve uno de los ejes del TTG, participando en todas las iniciativas del grupo y en sus publicaciones y, una vez fallecido el Maestro, oficiando como docente: en las obras de esta época la influencia de Torres es, naturalmente, muy fuerte aunque ya se defina en el joven artista un claro estilo personal. Trabaja como escenográfo para varias compañías teatrales independientes y como ilustrador para el Cine Club del Uruguay.

​

En 1954 viaja a Europa, permaneciendo tres meses en Madrid y frecuentando asiduamente el Prado, donde le entusiasman especialmente El Bosco y Brueghel, a menudo “citados” en su producción. En 1955 de Roma, donde expone en la Galería San Marco, viaja a Tel Aviv, viviendo un tiempo con la hermana en el Kibutz Ramot Menasche. A la vuelta se muda al Cerro, barrio que ocupa un lugar especial en su obra y donde vivirá entre 1957 y 1967.

​

En 1960 se casa con Julia Helena Añorga. En 1964, un año después del nacimiento de su hijo Martín, viaja nuevamente a Israel, residiendo en el Kibutz. En 1966 está de nuevo en Montevideo donde, además de trabajar con mucha dedicación la cerámica y desarrollar un estilo cada vez más peculiar, da clases en su nueva casa del Cerro.

​

A un año de su retorno se organiza en la Comisión Nacional de Bellas Artes una exitosa muestra de su arte, con más de 200 piezas expuestas.

​

Dos años más tarde vuelve por tercera vez al Kibutz y expone en la galería Katz de Tel Aviv. En 1970, luego de pasar por París, se muda a Nueva York, donde viven algunos parientes, sobrevivientes del holocausto. Acá se encuentra con sus compañeros del TTG Horacio Torres, Julio Alpuy y Gonzalo Fonseca, además de otros artistas latinoamericanos como la venezolana Elba Damast y el guatemalteco Rodolfo Abularach.

​

bottom of page